¿Qué debe saber una persona educada del Siglo 21? La revista Wired, en su número de octubre ofrece una respuesta a esa interrogante a través de un hipotético catálogo de cursos de la Wired University para el no lejano semestre de Otoño 2011. Un poco en broma y muy en serio, los siete cursos que proporcionarán un «aprendizaje superior para humanos altamente evolucionados» (dice Wired en la presentación del catálogo) son:
- Alfabetismo estadÃstico (Statistical Literacy). Para entender a un mundo impulsado por datos y también por su manipulación.
- Diplomacia post-estatal (Post-state Diplomacy). Para comprender una polÃtica sin estado, con nuevos lÃderes y demarcaciones.
- Cultura de la remezcla (Remix Culture). Para aprender a crear arte a partir del arte existente.
- Cognición aplicada (Applied Cognition). Para aprender a hacer que la mente trabaje para uno.
- Escritura para nuevas formas (Writing for New Forms). Para aprender a escribir ideas relevantes con 140 caracteres o menos. En general, para poder adaptar los mensajes a los diferentes formatos requeridos por los diferentes destinatarios: humanos y cibernéticos.
- Estudios del Desperdicio (Waste Studies). Para aprender a ser un «consumidor, inversionista y conservador más inteligente».
- TecnologÃa doméstica (Domestic Tech). Para aprender a «aplicar la ciencia dura y la ingenierÃa a la vida cotidiana».
¿Son estos conocimientos peculiares de nuestra época o siempre hemos necesitado de ellos? ¿O tal vez sà los hemos necesitado y han existido desde hace décadas o siglos pero tienen modalidades propias del Siglo 21?
En todo caso, yo añadirÃa, si no una materia, algo que engloba una habilidad tanto como una actitud, y que podrÃa ser transversal a varios de estos cursos: el escepticismo. Su utilidad: identificar los sofismas estadÃsticos, los supuestos nuevos lÃderes, los plagios disfrazados de remezclas, la charlatanerÃa seudocognitiva, los estilos de escritura resucitados y adaptados al lÃmite de caracteres en lugar de palabras (¡los twitteros no saben que existió -y existe- el telégrafo!), las medias verdades ecológicas y las falacias de algunos supuestos tecnólogos visionarios.
¿Y tú qué crees que debe saber una persona educada en este siglo? Deja tus comentarios más abajo.
#1 by Laura Guerrero on 10 octubre, 2010 - 6:06 pm
Me parece que debemos mantener la búsqueda de lo que nos hace humanos, esos atributos que favorecen el desarrollo de las personas; ciertamente, el humor es uno de ellos, asà como la capacidad de ver crÃticamente lo que nos rodea.